Periodoncia / Cirugía

Clínica Dental Dr. Isidoro Tena Acedo

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

La cirugía oral trata multitud de afecciones dentro de la boca y los dientes, desde la extracción de las muelas del juicio, hasta la resección de frenillos (labial o lingual), exéresis de quistes, tumoraciones,etc.

CIRUGIA PERIODONTAL Cuando la periodontitis es muy avanzada, puede ser necesario hacer una cirugía en las encías. Las nuevas técnicas de cirugía periodontal nos permite tener acceso a las áreas con problemas alrededor de las raíces de los dientes. Estas técnicas permiten limpiar cuidadosamente el cálculo y los tejidos infectados. También es necesario alisar las superficies de las raíces del diente que han sido dañadas por la enfermedad.

Esta cirugía periodontal elimina las bolsas de infección, permitiendo que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes. Las encías y el hueso destruidos por la periodontitis avanzada no vuelven a crecer.

Sin embargo, hay técnicas especializadas que permiten reemplazar o reconstruir algunas de estas estructuras usando materiales similares al hueso. También se usan injertos de encía del propio paciente para restaurar afectaciones de las encías en determinados casos.

Dr. Isidoro Tena Acedo

Tel: 924 847 037 Fax: 924 847 037

Calle Zurbarán, 6 06700 Villanueva de la Serena Badajoz

Copyright © 2013 Clínica Dental Isidoro Tena Acedo. Todos los derechos reservados.